miércoles, 16 de marzo de 2011

Ya está bien.


Estoy observando que cada vez más, las cosas se cuentan según los intereses y las convicciones de cada uno.
Esto lo podemos apreciar perfectamente en los medios de comunicación. Es impresionante lo que cambian las noticias según vengan de uno u otro lado (periódicos, cadenas o partidos políticos).
Pero no hace falta irse tan lejos. En el instituto algunos profesores utilizan su asignatura como medio para hacer que nosotros, los alumnos, pensemos como ellos o para atacar lo que no consideran bueno, y lo peor es que lo hacen de una manera muy sutil, aprovechándose de nuestra ignorancia en determinados temas. Todo esto se hace desde un supuesto respeto, pero, ¿en realidad es respetuoso?
Cada vez son más los profesores que nos manipulan sin nosotros saberlo y ¡ya está bien!
Es totalmente perjudicial que haya determinados profesores que subordinen su asignatura a su criterio en vez de buscar la objetividad.
Parece que eso de manipular la educación es cosa del pasado, pero antes al menos podías darte cuenta, ahora todo es sutil, sin que nos demos cuenta.
Nuestra actitud, al igual que con en el resto de cosas en la vida, debe ser crítica. Tenemos que estar atentos.

3 comentarios:

  1. Lo primero decir que estoy totalmente de acuerdo, hay profesores a los que se les ve bastante sus "inclinaciones", pero no creo que sea ningún problema, creo que ya somos mayorcitos como para tener nuestras propias opiniones,y no dejarnos influenciar por nadie. Si a alguien le afecta o le hace cambiar su manera de ver las cosas tener un profesor/a que sea mas de izquierdas que el grifo del agua fría, ese es su problema no el del profesor/a. Creo que la critica debería dirigirse mas a las personas influenciables que a la gente que no piensa igual que tu. Por cierto lo que has puesto del aborto, me parece el mayor ejercicio de demagogia barata y soez que he visto en mucho tiempo, solo te falta abajo el cartelito famoso del lince y el niño e igual te canonizan el blog (pero este no es el tema)

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, no creo que sea bueno que haya profesores que subordinen en algunos aspectos su asignatura a su propia opinión. No digo que no den su opinión, sino que no manipulen la asignatura según ésta.

    Ya que has hecho alusión a la asignatura de historia, hay muchos hechos que no dice y que yo creo que son necesarios, y sin embargo hace mucho incapié en otros. Por ejemplo, en el tema que acabamos de dar (la Revolución rusa). Hizo bastante incapié en que un pilar fundamental del zarismo era la Iglesia ortodoxa, pero no ha dicho nada de la dura persecución que se llevó a cabo contra dicha Iglesia a partir de 1918 o que en 1927 hicieron desaparecer toda la jerarquía católica de la URSS mediante deportaciones, fusilamientos o campos de concentración. Creo que son también hechos importantes.

    No digo que los profesores no den su opinión sino que no pasen su asignatura por el filtro de ésta.

    Como tu bien dices, nosotros debemos de ser suficientemente inteligentes como para no dejarnos influenciar, por eso concluyo la entrada diciendo que seamos críticos y que estemos atentos.
    No quiero que se confundan las cosas. No es una crítica a las personas que no piensan como yo.

    En cuanto a lo del aborto, a mi no me parece que sea demagogo ni soez y por eso lo voy a dejar, pero siempre es bueno conocer otras opiniones.

    ResponderEliminar
  3. También es importante decir que no la entrada no va sólo por la asignatura de hmc, sino por todas en general. Por ejemplo, en filosofía también a veces pasa, pero de forma sutil.

    Creo que los profesores que lo hagan no es porque quieran educarnos mal ni nada de eso, al contrario, es también un signo de interés hacia la clase, aunque sea perjudicial.

    ResponderEliminar

Cargando el blog...