miércoles, 11 de mayo de 2011

RESILIENCIA Muy pocos grandes hombres proceden de un ambiente fácil. H. Keyserling

El vídeo del final es increíble, si no te interesa leer todo, al menos no te lo pierdas.

En la asociación a la que pertenezco, que se llama ASPANION (Asociación de padres de niños con cáncer), hemos estado trabajando la capacidad para anteponerse al dolor emocional, es decir, la resiliencia. Esto es algo muy importante para la gente que tiene o ha tenido cáncer y por eso lo hemos tratado. Me pareció algo muy interesante y una cualidad que todos deberíamos trabajar.

La resiliencia se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida.
Es la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves, parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
Esta es una virtud que se cultiva, como la autoestima, la asertividad, la compasión, la empatía y tantos otros sentimientos y recursos que nos ayudan a ser mejores a extremos que a veces ni nosotros mismos hubiéramos sospechado.

Emily Werner, psicóloga, siguió durante más de treinta años, hasta su vida adulta, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes.


Pilares de la resiliencia
A partir del estudio y observación de la resiliencia se trato de buscar los factores que resultan protectores para el individuo, es decir son los valores que sobresalen cuando la persona se encuentran en momentos de adversidad.

1. Autoestima consistente.-
Una de las características entre los niños y jóvenes resilientes, es que como seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas de su medio o de su contexto, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, con una conciencia crítica, autónoma y con un propósito para el futuro.
El desarrollo y el reforzamiento de la misma requieren de la estimulación contextual, familiar.

2. Introspección.-
Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.

3. Independencia.-
Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

4. Capacidad de relacionarse.-
Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

5. Iniciativa, Humor y Creatividad.-
La iniciativa es el motivo o razón por el cual nos exigimos y nos ponemos a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
El humor es encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.
La creatividad es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia y progresa con el desarrollo de la persona.

6. Moralidad.-
Es entendida como la consecuencia de extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base de buen trato hacia los otros.

7. Capacidad de pensamiento crítico.-
Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre

Resiliencia familiar
También es importante que el individuo, sobre todo los niños y adolescentes, estén rodeados por un ambiente propicio a ser resilente. La familia también puede ser resiliente. Esto se llama resiliencia familiar.

Los elementos básicos de la resiliencia familiar serían: cohesión, que no descarte la flexibilidad; comunicación franca entre los miembros de la familia; reafirmación de un sistema de creencias comunes, y resolución de problemas a partir de las anteriores premisas.

Características de los Jóvenes Resilientes.
Muestran también una serie de características que se asocian directamente con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal.
Los jóvenes resilientes presentan, entre otras características comunes:
- Adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso.
-  Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos.
- Capacidad para obtener la atención positiva y el apoyo de los demás, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo.
-  Competencia en el área social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas.
-  Mayor autonomía y capacidad de auto observación.
-  Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos.
-  Sentido del humor flexibilidad y tolerancia.

Resumen: Los 3 pilares de la resiliencia
El primero es la capacidad de juego, que incluye el sentido del humor, la creatividad, la multiplicación de intereses personales, la imaginación y las creencias positivas. Todo eso ayuda a no dramatizar en exceso y a conjurar nuestros temores de tal modo que no nos paralicen en la búsqueda de una solución realista a cada conflicto.

El segundo pilar es la capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Para ello nada mejor que un buen confidente en quien depositar nuestros sueños, afectos y admiración. Alguien que nos estimule y sirva de brújula si nos vemos perdidos. Que atesore el mapa de nuestras ilusiones y defectos y no dude en usarlo a nuestro favor.

El tercero es el autosostén, ese mensaje que cada cual tiene para sí en el peor de los momentos. Ese ajuste de cuentas con el espejo, que puede empezar con un reproche, pero debe terminar invariablemente con un «me quiero, confío en mí, puedo pedir ayuda y me sostendré en la vida pase lo que pase».

Hay un corto muy apropiado para este tema que se llama "El circo de la mariposa". Está protagonizado por Nick Vujicic, todo un ejemplo de superación. Es el vídeo que está a continuación, consta de dos partes. Después si quieres puedes plantearte unas preguntas al respecto.

El mayor espéctaculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro lanzarse en su ayuda. Oliver Goldsmith


-¿Qué crees que pensaba el personaje del mundo en la primera parte del video?
-¿Qué crees que pensaba de sí mismo al principio del corto y de lo que iba a ser su vida? Aun así ¿Qué crees que le impulsó a saltar al camión y huir?.
-¿Cómo crees qué se sintió al superar cada uno de sus miedos?
-¿Piensas que fue fácil?
-Al final sirviendo de ejemplo al niño y de superación ¿qué crees que pensaba y sentía el personaje?

El objetivo de esta entrada era el de hacernos reflexionar sobre la superación de las dificultades en la vida. A menudo nos quejamos, sin darnos cuenta de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer. Ójala nos demos cuenta de la capacidad que tenemos para superarnos día a día.

Nunca sabe un hombre de lo que es capaz hasta que lo intenta. Charles Dickens.

Más sobre Nick Vujicic... http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic
Además tiene muchos vídeos increíbles en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargando el blog...