jueves, 14 de abril de 2011

Costa de Marfil. Un terrible conflicto desconocido.

Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53.° país más poblado y el 68.° más grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km²
Actualmente es una república, pero fue colonia francesa desde 1893 hasta 1943. Aunque no fue totalmente independiente hasta el 7 de agosto de 1960.
Su lema es: "Unión, disciplina y trabajo."

Bandera y escudo de Costa de Marfil.


CRISIS POLÍTICA
La crisis política en Costa de Marfil se inició a raíz de los resultados electorales obtenidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en el estado africano el 28 de noviembre de 2010, que daban como vencedor al candidato opositor Alassane Ouattara (foto de arriba a la derecha) por un estrecho margen de votos. Sin embargo, la intervención del Consejo Constitucional y la lealtad de las fuerzas armadas al hasta entonces presidente, Laurent Gbagbo (foto de abajo a la derecha), le permitieron a éste perpetuarse en el poder, a pesar de la opinión desfavorable y de las presiones ejercidas por la comunidad internacional.
El factor desencadenante de la crisis se derivó, principalmente, de la no conformidad del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, y de parte de su gabinete de gobierno, que instigaron al Consejo Constitucional nacional, integrado por personal afín al gobierno instaurado para que manipulase los resultados reales de modo que se otorgase la victoria al actual presidente.
Tras haber quedado claras las posturas de ambos bandos, la comunidad internacional al completo (cabe destacar la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental) se ha posicionado oficialmente a favor de los resultados proclamados por la comisión electoral que dan a Outtara como vencedor en la elecciones, aunque corren rumores de apoyo a Gbagbo.

El  efecto  dominó  sigue  cobrándose  víctimas y lamentablemente la población civil se está viendo especialmente amedrentada. Aunque  para  muchas  personas  pueda  pasar  sin importancia  el conflicto, no podemos  ignorar  y pasar  por  alto  los más  de  mil  muertos  que  hasta el  momento  son  confirmados  de manera extraoficial, debido a  los problemas  que  han tenido  los medios  para realizar  su trabajo.
La  frase  "Violación  a los Derechos Humanos" desafortunadamente se  ha  puesto de  moda  debido al   gran  número de  masacres  que  sean producido motivadas  por  cuestiones  étnicas y religiosas,  noticia   que  ha  sido  difundida por  voceros  de las Naciones  Unidas.
En Abiyán se  concentra principalmente el conflicto, en  donde  de  manera  indescriptible  se  pueden  observar un  sinnúmero de  cadáveres,  que  comienzan a  generar problemas  sanitarios, los cuales  son  sumados  a  la escases  de  alimentos,  agua y cortes eléctricos.
Debido a los conflictos se  ha  generado   un  éxodo  de  aproximadamente  ciento sesenta mil personas  que busca  asilo en países  vecinos,  presos  del pánico, el  hambre y la  incertidumbre  por la  situación en  su país.
El conflicto en Costa de Marfil se acrecienta cada  día  más  debido  a  que el presidente  saliente Laurent Gbagbo  no  quiere  entregar  el poder y los seguidores fieles  del actual mandatario Alassane Ouattara están  trincados en una lucha  sangrienta sin la  mínina señal de clemencia.
Aunque también es cierto que se ha  dado una  noticia  buena  entre tanta  desolación, ya  que la  Unión Europea  ha levantado las  sanciones  impuestas  a los  puertos  de  Abiyan y San Pedro, así como a la Refinería Marfileña y al Comité de Comercio de Cacao y Café; lo que  en parte puede  aliviar  un poco la situación tan critica  que están  viviendo.
La ONU ha autorizado los bombardeos en Costa de Marfil ,como en Libia el objetivo es sacar al presidente Laurent Gbagbo. La misión está encabezada por Francia.

TENSIONES ÉTNICAS Y RELIGIOSAS
Estos conflictos han fomentado que se radicalizaran otras tensiones ya existentes. Los conflictos no son sólo de carácter político sino también étnico y religioso, y estos últimos han alcanzado una fase terrible de violencia. Las religiones mayoritarias son la cristiana, musulmana y animista (creencia en que los espíritus viven entre nosotros y pueden cambiar el futuro, ayudarnos, etc.). La situación de convivencia entre religiones se está radicalizando y se está llegando al fanatismo. Los musulmanes más radicales han aprovechado la ocasión para asesinar a miles de cristianos de maneras tremendamente violentas. El siguiente vídeo es una muestra de esta situación.

Aviso: El vídeo es muy duro, se ve como hombres y mujeres son quemados y apaleados. Tu sensibilidad se puede ver herida profundamente.


CONCLUSIÓN
Es terrible lo que se está  viviendo en Costa de Marfil, un país que ya estaba  mal por la pobreza. Es terrible que los seistemas democráticos se tambaleen y que los gobiernos y los grandes empresarios de los países ricos permitan esto con tal de sacar beneficio. Hemos permanecido callados mucho tiempo por salir beneficiados y aparentemente eso está cambiando, al menos en el norte de África. Pero aún sigue siendo espantosa la situación en la mayoría de regiones africanas.
No sólo es terrible la situación sino también que no nos llegue a penas información de estas masacres que están ocurriendo actualmente, mientras nosotros nos preocupamos de si nos queda bien la ropa o si una comida nos  gusta o no.
Esperemos que pronto nos lleguen buenas noticias de Costa de Marfil y del resto de países en mala situación.
De nosotros depende.


BIBLIOGRAFÍA

1 comentario:

  1. Bet of the day Casino – What time does the day come and go?
    Bet find air jordan 18 retro red of the day and go! where to buy air jordan 18 retro yellow See everything air jordan 18 retro varsity red discount we how to find air jordan 18 stockx know about gambling in the UK. ✓Our expert team monitors air jordan 18 retro red suede free shipping every single day to ensure every one of the

    ResponderEliminar

Cargando el blog...