martes, 14 de diciembre de 2010

Teología de la Creación

No tenía pensado hacer este tipo de entradas en el blog. No pensaba poner cosas totalmente religiosas en el blog. Mas, como he visto numerosas entradas ateas en otros, he pensado que debía defender mi postura religiosa. Quizás sea el único de todos los blogs que haga este tipo de entradas y quizás reciba "ataques" por ello, pero como bien dice la frase: "sólo los peces vivos se atreven a nadar al contrario de la corriente".

Bueno, mediante esta entrada intentaré explicar cual es la teoría del creacionismo desde el punto de vista cristiano.
El primer libro de la Biblia contiene el relato de la Creación. Éste provee el marco para entender la historia de la salvación del pueblo de Dios y todas las reflexiones posteriores que desde disciplinas como la teología sistemática se efectúan. Por tanto es muy importante sentar bases sólidas sobre el estudio de la Creación. 
Vamos a comentar tres aspectos importantes:
*El capítulo 1 del Génesis NO pretende ser un tratado científico del proceso de creación de las cosas, sino que nos plantea el principio teológico de que Dios es el creador de todo, que todo lo hizo por su voluntad, de forma ordenada y con un sentido.
*El relato del capítulo 1 cumple una función no tanto literal sino más bien funcional, de declarar que el origen y creador es uno, Dios.
*El segundo relato de la creación pone de manifiesto la relación personal de Dios con el hombre. Vemos al hombre participando de la obra creadora de Dios.
A lo largo del A.T. y sobre todo con la actividad profética (en la que podemos destacar a Isaías) se anuncia una nueva creación. Es en los textos neotestamentarios donde encontramos referencias a esta nueva creación que nos dice que:
  • Con Cristo se da la plenitud de los tiempos.
  • Jesús es el preexistente y por medio de Él fueron hechas todas las cosas (Jn.1), por tanto la creación ahora tiene una lectura cristológica.
  • En Cristo toda la creación se reconcilia con Dios.
  • Todas las cosas serán reunidas en Cristo ( Efesios 1:10).
  • Se ve la nueva creación como fin trascendente.
Los dos pasajes sobre los que se fundamenta principalmente lo dicho hasta ahora son, Juan 1: 1-18 y Apocalipsis 21:1-22:5.

Creación y misión
El relato de la creación no pretende ser un mero prólogo, ni un tratado de ciencia, sino que constituye el eje central sobre el que se desarrolla y se llega a entender la historia de salvación del pueblo de Dios.
Lo dicho hasta aquí tiene claras implicaciones en cuanto a misión de la Iglesia.
  • Matiza la tarea de evangelismo y proclamación de las buenas noticias de salvación de Dios con su pueblo.
  • Otro elemento fundamental que recalca es la tarea humanizadota que defiende la dignidad de todo ser humano, como creación de Dios a su imagen, y como nuevas criaturas en Cristo donde ya no hay distinción de sexo, raza o posición social (Gal.3:28).
  • Necesariamente esto nos lleva a la tercera implicación en el sentido de misión, que es la tarea de defender los derechos humanos, hacer justicia al agraviado, proteger al huérfano, al pobre y a la viuda, luchando contra toda opresión e injusticia.
  • El sentido de misión desde la teología de la creación, pasa por una tarea ecologista, defensora de la naturaleza. La responsabilidad que se le da al hombre es de cuidar y mantener el equilibrio de la creación, esto choca con nuestra realidad de continuas agresiones al medio ambiente. Somos mayordomos de la creación.
  • Por último la Iglesia en su misión debe cumplir con una tarea de promoción de la justicia. En el principio de la creación no había injusticia alguna, es aquí donde aparece el problema del mal en el A.T, la respuesta de Dios es la lucha contra esa impiedad. Como pueblo de Dios debemos tomar la justicia como coraza nos dirá Pablo. Dios es un Dios justo que mora en la equidad que hace justicia al pobre y al oprimido, la misión de la Iglesia es hacer presente el Reino de Dios y su justicia en nuestro panorama actual.


Reflexión final
El relato de la creación respira una manera de enfrentarse a la vida paso a paso, respira evolución, historia, propósito y misión de un pueblo que camina en estrecha relación con Dios. A pesar de su aparente complejidad o incluso su apariencia fatalista, el Génesis, es casi un canto a la vida, una vida que refleja un compromiso como pueblo de Dios. Un compromiso hacia la utopía del Reino. “Hay personas que el cambio no les infunde esperanza, sino únicamente temor. Pero quien sólo desea prolongar su presente en el futuro pierde las nuevas posibilidades que el futuro le ofrece, ahogando, junto con esas posibilidades, el propio futuro."


Bibliografía: http://www.teologia.com.es/index.php/Teolog%C3%ADa_de_la_creaci%C3%B3n

15 comentarios:

  1. Si la biblia como literatura y libro fantástico es maravilloso, lo que pasa es que de tanto repetir una mentira muchas veces te la acabas creyendo. La Biblia no pretendía ser un tratado de ciencia, pero algunos la tomaron como la única ciencia posible, y les dio por perseguir,torturar y quemar vivo a la gente que decía lo contrario que ponía en ella. La Biblia es un libro de ficción, un maravilloso libro de ficción, y como eso debe quedar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. 1º a radiactivoman no se le dejara hacer ningún comentario en este blog hasta que no sea constructivo.
    2º Rampenstinsky respeto que creas que es ficción si lo que quieres decir es que no crees en ello. El resto del comentario es bastante demagogo. En cualquier caso, gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  4. Tienes una curiosa forma de entender la demagogia, quizás puedes decir que es incendiario, pero demagogo no me parece en absoluto. Por su puesto que creo que la biblia es un libro de ficción (en su mayor parte, también tiene partes historicas)Pero si la biblia tiene partes ficcticias esas son sobre todo el primero y el último libro, que estan sacados totalmente de la imaginación. Cuando no sabes separar lo que es real de lo que es un cuento, una historia, un relato, un mito o como lo quiras llamar tienes un gran problema

    ResponderEliminar
  5. los mitos, los cuentos, o como prefieras, sirven para explicar realidades mayores. sé perfectamente diferenciar entre lo real y lo ficticio, al igual que el resto de cristianos.
    gracias y no pretendía ofenderte en ningún momento, pero me sigue pareciendo demagogia, es más incendiario seguro que no es, quizá en el pasado, ya no.

    ResponderEliminar
  6. No me has ofendido en ningún momento, simplemente que no por usar una palabra más rara no es la correcta (te recomiendo que te leas la definición de demagogia), estoy de acuerdo con que la mayor parte de lo que pone en la biblia sirve para explicar realidades mayores, pero no estoy de acuerdo con que todos los cristianos sepan diferenciar lo real y lo ficticio.

    ResponderEliminar
  7. Según lo que se deduce de tu post, y sobre todo según lo que expresas explícitamente en tu último comentario, parece que consideras que el relato bíblico de la creación posee un carácter mitológico. Estamos de acuerdo, entonces. Es más, yo considero que TODO el contenido de la Biblia es de carácter mitológico. Me has de decir en qué te basas para pensar que ese elemento en concreto sí es mitológico y no lo son otros como, por ejemplo, el mismo personaje de Dios.

    Por otro lado, y aún ciñéndonos al carácter exclusivamente mitológico del relato del Génesis, no comparto tu visión positiva del mismo. Dos puntos:

    -En él se afirma y justifica la supeditación absoluta de la mujer con respecto al hombre.
    -Se condena la autonomía de pensamiento y conducta, desde el momento en que se prohibe al ser humano comer del árbol "del conocimiento". Se ensalza, en consecuencia, la ignorancia y el sometimiento ciego; el no preguntes, no pienses, limítate a obedecer (igual que en el mito del ángel caído, el ángel que se atrevió a contradecir a Dios). Algo muy poco filosófico, por cierto, ya que estamos en un blog con esa temática. Me temo que el propio título de este blog, "Plantearse", iría contra ese designio divino.

    Tenemos así a un Dios que condena por los siglos de los siglos a su criatura por un acto de desobediencia banal. Desde luego, si existiera ser tan soberbio, tiránico, intransigente y desproporcionado en sus castigos (por lo tanto, injusto) no me gustaría nada tenerlo cerca.

    ResponderEliminar
  8. Agustín, muchas gracias por tu comentario. Es de gran calidad y bien razonado, he de confesar que incluso he tenido que pedir ayuda a un amigo sacerdote. De veras que te lo agradezco, ya que creo que este tipo de comentarios ayudan mucho al blog. Respeto tu opinión, pero mi punto de vista es otro, que pongo de manifiesto en los párrafos siguientes:

    Algunas cosas importantes sería poder decir que el relato no es mitológico, sino teológico. Eso conlleva algunas diferencias notables, es Dios el que habla por él y para eso es necesaria la lectura creyente y desde la fe.

    Después hay que enmarcar que para nosotros, los cristianos, este libro o texto está inspirado por Dios, pero Él no anuló las capacidades del escritor, ni la forma de pensar de su época y cultura.

    En ningún momento se afirma la supeditación de la mujer con el hombre, o al menos yo no lo he encontrado, en todo caso el autor inspirado afirma que son una única realidad, imagen de Dios que en la reflexión posterior de la Iglesia manifiesta el amor intrínseco de la Trinidad, por ellos fue creado a imagen y semejanza (de la Trinidad relación de amor entre las personas divinas).

    Dios no coarta ni rompe la posibilidad de ser libre, ni de conocer. De hecho sólo hace falta ver hoy y en los últimos pontífices de la Iglesia Católica la invitación a buscar la verdad, y como buscan el diálogo verdadero de la fe y la razón. Para nada este relato, ni la Iglesia, apoyan el no pensar, ya que la inteligencia es don divino para los hombres y nos servimos con ella como afirma el Concilio Vaticano I, junto con la fe para alcanzar a Dios.

    Dios para nada es tirano. Si fuera así, no hubiera trazado un plan para salvar al hombre, enviando incluso a su Hijo único, que muere por salvar al mundo. "Dios no perdonó a su propio Hijo", eso si que me parece fuerte... Dios no condena, es el hombre que el que quiere apartarse de su Creador, aún así con el símbolo de la mujer pisando a la serpiente (que casualidad, ¿por qué no tomó al hombre?) quiere relanzar y manifestar el deseo y la posibilidad de liberarse del mal que han ocasionado.

    Yo si que quiero tener cerca de mí a Dios, y no puedo evitarlo. Para mí Dios es el Verdadero Amor, y para nada rompe mis posibilidades de pensar, aún más me da fuerzas para poder usar la inteligencia que me ayuda también desde el respeto y la libertad a dialogar desde mi fe con los demás.

    Por último, quiero dar las gracias a D. Jesús, ya que sin su ayuda me hubiera visto indefenso para poder poner de manifiesto este comentario.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, me interesaba saber qué piensas tú, no Don Jesús, pero en fin (¿"no pienses, limítate a obedecer", como dije en mi anterior comentario?)...

    Desde luego hay muchas objeciones que poner a lo que dice Don Jesús, que no son más que los malabarismos dialécticos para justificar lo injustificable a que nos tiene acostumbrados la teología. Como desarrollar tales objeciones sería demasiado largo (quizás las retome más adelante, si continuamos el debate), voy a limitarme a plantear una cuestión diferente, con el deseo de que se la traslades a Don Jesús.

    Al comer del árbol del conocimiento, y sólo entonces, es cuando Adán y Eva descubren la diferencia entre el bien y el mal. Es decir, que previamente no eran capaces de realizar distinciones morales. Sin embargo, Dios les había dado una orden (no comer de ese árbol) que esperaba que obedecieran. Pero para apreciar que desobedecer una orden de Dios era algo incorrecto tendrían que haber sido capaces de diferenciar lo correcto de lo incorrecto; y ya hemos visto que no tenían esa capacidad todavía. Es decir, Dios les castiga por hacer lo incorrecto cuando él mismo les ha impedido hasta el momento ser capaces de discernir que hay cosas incorrectas. Vendría a ser como si tu profesor de matemáticas no te hubiera enseñado a hacer ecuaciones y, sin embargo, te castigara por no saber hacerlas. ¿Es esto justo?

    ResponderEliminar
  10. En principio, no pensaba añadir nada más por el momento, pero no me puedo resistir a recomendarte este vídeo (tiene dos partes) acerca del tema de la redención a través de la muerte de Cristo, ya que lo has mencionado.

    http://www.youtube.com/watch?v=vYtT8up-jM8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=e4yULRGLf_Y&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Díalogo de Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges (Emecé, coordinado por Orlando Barone:

        Sábato: La idea de que el catolicismo se basa en la sensatez es un disparate. Se basa en el absurdo y por eso es inatacable. Pensar con lógica en la religión... Querer aplicar nuestras categorías humanas y sobre todo racionales a algo que las trasciende... Un disparate.

        Borges: Hecho ya censurado por Dios en El Libro de Job.

        Sábato: El primero que aparece en su propia obra (Se ríe). El primer escritor que hace una obra abierta.

        Borges: Creo que basta un dolor de muelas para negar la existencia de un Dios todopoderoso.

    ResponderEliminar
  12. Perdón por mi tardanza.
    Dicho esto empezaré con el primer comentario de Agustín.
    En primer lugar, le pregunté a D. Jesús porque no tengo suficientes conocimientos teológicos como para poder contestarte. Le consulté sobre algo teológico, no sobre una opinión personal. La existencia de Dios es algo que doy por cierto, que he escogido libre y críticamente. Por eso le hice una consulta sobre algo que para todos es igual. La teología católica es la que es, no depende de lo que cada uno piensa. Por lo tanto, la teología no es una opinión. Es algo que das por cierto o no. Cada uno, respecto a ello piensa si es cierto o no, no se la inventa. Es igual que si para resolver un problema matemático utilizo, por ejemplo, el teorema de Pitágoras. No significa que yo esté alienado por él, sino que recurro a él para conocer algo que doy por cierto.
    Un hombre dijo: "¡Jóvenes del mundo, pensad! ¡En lo que sea, pero pensad!". Ese hombre fue Juan XXIII, papa. En todas la parroquias hay consejos, en los que se ven representados los distintos grupos parroquiales. En reuniones periódicas debaten sobre asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de la parroquia y cada uno da su opinión, luego se llega a conclusiones. Discuten sobre todos los asuntos menos sobre el credo, ya que o crees o no crees, eso no significa que no tengas opinión. Son dos ejemplos de que en la Iglesia cada uno es libre de tener su opinión y se promociona.
    No sé si ha quedado claro, espero que sí. :)

    En segundo lugar, respecto a lo del pecado original. Está muy bien explicado en la película del Rey León. Verás. Cuando el padre (el rey) le enseña a su hijo las tierras sobre las que tiene poder le dice que no vaya a un lugar, el mundo de las sombras (equivalente al árbol del Paraíso). Le dice que no vaya a ese lugar, pero le da la libertad para ir. Simba, el hijo, es tentado por su tío (comparable a la serpiente). Este le dice que si va al mundo de las sombras va a conseguir ser como Dios. Simba, decide ir y al ir desata a todas las fuerzas del mal. Por lo tanto, también podemos llegar a la conclusión de que el pecado original es más bien querer ser como Dios que desobedecerle.
    Esta es la respuesta al primer comentario.

    ResponderEliminar
  13. Ahora responderé al segundo comentario de Agustín (el de los vídeos). No los puedo ver porque al parecer youtube los ha retirado. Pero vi el primero y recuerdo algunas cosas. Concretamente que Dios es un sádico porque podía haber escogido otro tipo de redención y no haber sometido a Jesucristo a una muerte dolorosa y a terribles torturas. También recuerdo que dice que como Cristo es Dios, Dios se entrega a sí mismo. Lo último que recuerdo es que dice que el sacrificio de Jesús en la cruz no tiene validez porque luego resucita. No recuerdo nada más y, por lo tanto, dadas las circustancias responderé a estas cuestiones. Si quieres decirme otras también intentaré responderlas.

    En primer lugar, en la Pasión y Resurrección de Cristo se resume la historia de salvación del hombre y la redención. Lo explicaré. El sufrimiento de Cristo en la Pasión llevando el peso de los pecados simboliza el sufrimiento de Dios (porque es Dios) y de los hombres (porque es hombre) causado por el pecado del mismo hombre. No lo simboliza simplemente, sino que es cierto que lleva el peso de todos los pecados y por eso es tan grande el sufrimiento. Este sufrimiento es provocado porque nos ama, ya que Él escoge voluntariamente someterse a la muerte de cruz. Más tarde, con la Resurrección, Cristo eleva la naturaleza caída por el pecado (la humana), ya que se ha hecho hombre, como primicia para la humanidad. Es decir, resucitando nos abre las puertas de la vida eterna porque resucita siendo hombre.
    El dolor de Cristo, por tanto, no es un dolor gratuito, sino que es causado por los pecados del hombre. Por lo tanto, el Padre no impone a su hijo un sufrimiento injusificado y tampoco disfruta con él.
    Los hombres que sigan a Cristo experimentarán el dolor causado por los pecados de los demás y de ellos mismos, como Cristo con la Cruz. Pero, al igual que mueren con Cristo, resucitarán con Cristo, ya que éste les ha abierto el camino al Cielo. Dice San Pablo: "Si morimos con Él, viviremos con Él" (2Tm 2,11) De esta forma, la muerte es causada por el pecado del hombre y la vida eterna por el amor y el afán por salvar al hombre de Dios.

    En segundo lugar, la cuestión de que Dios (refiriéndose al Padre) se entrega a sí mismo, ya que Jesús es de naturaleza divina. Debo de decir que no entiendo mucho esto, pero intentaré responderlo. La Trinidad está formada por tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) de una misma naturaleza. Acostumbramos a referirnos al Padre con el nombre de Dios y esto puede dar lugar a que creamos que Dios es sólo el Padre o que sólo hay una persona divina. Jesús es Dios y el Padre es Dios y el Espíritu es Dios, pero Jesús no es el Padre ni el Espíritu, ni el Espiritu es Jesús, ni nada de nada. Ahora, Jesús se entrega a la muerte él mismo y voluntariamente, sí por obediencia al Padre, pero no por que éste le obligue. Entonces, el Padre (al que llamamos normalmente Dios) no entrega a nadie, es Jesús (que también es Dios) el que se entrega. Así que el Padre no se entrega a sí mismo, pero Dios si muere ya que Cristo es Dios.

    En tercer lugar, la afirmación de que no hay sacrificio en la cruz, porque luego Cristo resucita. Esto la verdad es que no se sostiene realmente. Sí que hay sacrificio porque Jesucristo muere, otra cosa distinta es que luego resucite. Por ejemplo, cuando un empresario sacrifica su dinero en poner una empresa. Aunque luego recupere ese dinero y consiga más, ese sacrificio ya está hecho y tiene total valor.

    ResponderEliminar
  14. Ahora responderé al comentario de Rampenstinsky.

    En primer lugar, la religión católica no quiere aplicar nada a nada que trasciende a la raza humana. Se basa en la Revelación de Dios a los hombres, por eso no es capaz de comprender al 100% los asuntos divinos, porque Dios no nos ha revelado las razones de todo, son los llamados misterios.

    En segundo lugar, el libro de Job. En el libro un acusador pone en duda que Job sirva a Dios desinteresadamente. Desafía a Dios a ir quitando cosas a Job para ver si éste aguanta. Cuando lo va haciendo Job piensa que Dios es malo. Job piensa una serie de "reclamaciones" que hará a Dios cuando hable con él, como las enfermedades de los inocentes. Como está seguro de tener la razón, piensa que "ganará" a Dios y demostrará que no ama al ser humano, sino que le hace sufrir.
    Después Dios se encuentra con él cara a cara y éste descubre que Dios es bueno en realidad, aunque en la adversidad parezca lo contrario. Entoces Job le pide perdón porque hablaba de oídas y se dejaba llevar por gente que no tenía ni idea de Dios. Luego Dios hace que Job duplique sus ganancias y condena a los "malos".
    Este libro es una enseñanza para preguntarnos cual es nuestra relación con Dios, si sólo nos acordamos de Él cuando viene la adversidad y si nos dejamos llevar por ideas sobre Dios que tienen su base en la ignorancia.

    Especifiquemos más sobre las enfermedades y el dolor. Cada uno debe descubrir personalmente cual es el sentido de nuestro dolor. Muchas veces el dolor es causado por el mal del hombre y otras no las causa nadie, o las casusa Dios. Es en el segundo caso en el que más debemos reflexionar sobre el sentido del dolor. Ya digo que cada uno lo debe descubrir personalmente. Pero para lo que nos suele ayudar el dolor generalmete es para que valoremos más las cosas y nos demos cuenta de lo que es realmente valioso en la vida.
    En cualquier caso, no hay que olvidar que después de esta vida hay otra, y hay se hará justicia verdaderamente y ya no habrá dolor.

    ResponderEliminar
  15. Por último quiero decir que antes de hablar sobre religión os informéis verdaderamente sobre ella. No estaría mal que le echarais un vistazo al Catecismo de la Iglesia Católica o a algún libro sobre teología católica (os recomiendo "Introducción básica al cristianismo" de Alfredo Miralles) antes de atacar alguna cuestión religiosa católica. Es importante, sobre todo, que sepáis la interpretacion católica de las Escrituras, ya que, no hacemos una interpretación tan literal como por ejemplo la de los protestantes.

    Muchas gracias por ser tan exigentes, ya que así hacéis que me informe más sobre mis creencias.

    Gracias por colaborar, perdonad la tardanza y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Cargando el blog...