miércoles, 8 de junio de 2011

Ignorancia sobre la religión y la Iglesia

He observado que es mucha la ignorancia que tenemos con respecto a lo que muchos confesamos como nuestra religión y que en mayor o menor medida nos afecta a todos. La Iglesia y la religión son temas de los que cada dos por tres hablamos, pero de los que pocas veces intentamos buscar una información verdadera.
Esta mala información y desconocimiento pueden tener varias consecuencias. En primer lugar la ignorancia en sí, que ya es mala por definición. En segundo lugar, esa ignorancia nos puede llevar a dejarnos guiar por visiones muchas veces alejadas de la realidad o que sesgan gran parte de la verdad. Esto puede llevar a los creyentes a abandonar la religión engañados y, por lo tanto, no libremente. Algo que puede hacernos infelices. Y los que no creen pueden dejar de descubrir algo que les puede servir de mucho.
Creo que es importante conocer la Iglesia por su labor, una labor que es grande y muy beneficiosa para nuestra sociedad y para los más desfavorecidos. También porque muchas veces da respuestas a problemas complicados. Respuestas que nos puede sorprender lo acertadas que son muchas veces y lo bien que podrían haber ido las cosas haciendo caso a las verdaderas enseñanzas cristianas.
Pienso que la Iglesia es pocas veces escuchada y cuando se le escucha es en una actitud de desprecio y que va acompañada por la búsqueda de los fallos. La Iglesia no está muy bien tratada actualmente por los medios, educadores y demás personas que deben transmitir la verdad, habitualmente sensacionalistas y/o manipuladores. 
Creo que es importante que intentemos investigar más sobre la aparente maldad de la religión y de la Iglesia para ver si verdaderamente es así o no. Espero que seamos más críticos con la información y nos demos cuenta de que muchas veces no muestra la realidad tal y como es.
Por todo ello insto a los que se confiesan cristianos a investigar, a buscar, a escudriñar, a crecer en su fe y a no dejarse derrotar por mentiras ni falsedades. A los no cristianos, les animo a que tengan en cuenta a la Iglesia como posible conocedora de la verdad y a que abandonen actitudes recelosas para poder así descubrir la realidad y ser más libres. Todo ello para conocer mejor una institución que ha supuesto una de las bases más importantes de nuestra sociedad y que sigue siendo muy relevante.
Es cierto que la Iglesia ha cometido errores, siempre nombrados y muchas veces exagerados, pero están superados en gran número por sus logros, pocas veces sabidos y muchas veces silenciados. Hace mucho ruido un árbol que cae, pero muy poco cien mil que crecen.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la Iglesia y la Religión hoy en día son grandes desconocidas en la sociedad y mucha gente habla sin saber. La Iglesia como todo tiene su parte buena y su parte mala, pero para criticar hay que conocer primero, no solo en esto sino en todos y cada uno de los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar

Cargando el blog...