Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53.° país más poblado y el 68.° más grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km²
Actualmente es una república, pero fue colonia francesa desde 1893 hasta 1943. Aunque no fue totalmente independiente hasta el 7 de agosto de 1960.
Su lema es: "Unión, disciplina y trabajo."
CRISIS POLÍTICA
La crisis política en Costa de Marfil se inició a raíz de los resultados electorales obtenidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en el estado africano el 28 de noviembre de 2010, que daban como vencedor al candidato opositor Alassane Ouattara (foto de arriba a la derecha) por un estrecho margen de votos. Sin embargo, la intervención del Consejo Constitucional y la lealtad de las fuerzas armadas al hasta entonces presidente, Laurent Gbagbo (foto de abajo a la derecha), le permitieron a éste perpetuarse en el poder, a pesar de la opinión desfavorable y de las presiones ejercidas por la comunidad internacional.
El factor desencadenante de la crisis se derivó, principalmente, de la no conformidad del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, y de parte de su gabinete de gobierno, que instigaron al Consejo Constitucional nacional, integrado por personal afín al gobierno instaurado para que manipulase los resultados reales de modo que se otorgase la victoria al actual presidente.
Tras haber quedado claras las posturas de ambos bandos, la comunidad internacional al completo (cabe destacar la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental) se ha posicionado oficialmente a favor de los resultados proclamados por la comisión electoral que dan a Outtara como vencedor en la elecciones, aunque corren rumores de apoyo a Gbagbo.
El efecto dominó sigue cobrándose víctimas y lamentablemente la población civil se está viendo especialmente amedrentada. Aunque para muchas personas pueda pasar sin importancia el conflicto, no podemos ignorar y pasar por alto los más de mil muertos que hasta el momento son confirmados de manera extraoficial, debido a los problemas que han tenido los medios para realizar su trabajo.
La frase "Violación a los Derechos Humanos" desafortunadamente se ha puesto de moda debido al gran número de masacres que sean producido motivadas por cuestiones étnicas y religiosas, noticia que ha sido difundida por voceros de las Naciones Unidas.
En Abiyán se concentra principalmente el conflicto, en donde de manera indescriptible se pueden observar un sinnúmero de cadáveres, que comienzan a generar problemas sanitarios, los cuales son sumados a la escases de alimentos, agua y cortes eléctricos.
Debido a los conflictos se ha generado un éxodo de aproximadamente ciento sesenta mil personas que busca asilo en países vecinos, presos del pánico, el hambre y la incertidumbre por la situación en su país.
El conflicto en Costa de Marfil se acrecienta cada día más debido a que el presidente saliente Laurent Gbagbo no quiere entregar el poder y los seguidores fieles del actual mandatario Alassane Ouattara están trincados en una lucha sangrienta sin la mínina señal de clemencia.
Aunque también es cierto que se ha dado una noticia buena entre tanta desolación, ya que la Unión Europea ha levantado las sanciones impuestas a los puertos de Abiyan y San Pedro, así como a la Refinería Marfileña y al Comité de Comercio de Cacao y Café; lo que en parte puede aliviar un poco la situación tan critica que están viviendo.
La ONU ha autorizado los bombardeos en Costa de Marfil ,como en Libia el objetivo es sacar al presidente Laurent Gbagbo. La misión está encabezada por Francia.
TENSIONES ÉTNICAS Y RELIGIOSAS
Estos conflictos han fomentado que se radicalizaran otras tensiones ya existentes. Los conflictos no son sólo de carácter político sino también étnico y religioso, y estos últimos han alcanzado una fase terrible de violencia. Las religiones mayoritarias son la cristiana, musulmana y animista (creencia en que los espíritus viven entre nosotros y pueden cambiar el futuro, ayudarnos, etc.). La situación de convivencia entre religiones se está radicalizando y se está llegando al fanatismo. Los musulmanes más radicales han aprovechado la ocasión para asesinar a miles de cristianos de maneras tremendamente violentas. El siguiente vídeo es una muestra de esta situación.
Aviso: El vídeo es muy duro, se ve como hombres y mujeres son quemados y apaleados. Tu sensibilidad se puede ver herida profundamente.
CONCLUSIÓN
Es terrible lo que se está viviendo en Costa de Marfil, un país que ya estaba mal por la pobreza. Es terrible que los seistemas democráticos se tambaleen y que los gobiernos y los grandes empresarios de los países ricos permitan esto con tal de sacar beneficio. Hemos permanecido callados mucho tiempo por salir beneficiados y aparentemente eso está cambiando, al menos en el norte de África. Pero aún sigue siendo espantosa la situación en la mayoría de regiones africanas.
No sólo es terrible la situación sino también que no nos llegue a penas información de estas masacres que están ocurriendo actualmente, mientras nosotros nos preocupamos de si nos queda bien la ropa o si una comida nos gusta o no.
Esperemos que pronto nos lleguen buenas noticias de Costa de Marfil y del resto de países en mala situación.
De nosotros depende.
BIBLIOGRAFÍA
Bet of the day Casino – What time does the day come and go?
ResponderEliminarBet find air jordan 18 retro red of the day and go! where to buy air jordan 18 retro yellow See everything air jordan 18 retro varsity red discount we how to find air jordan 18 stockx know about gambling in the UK. ✓Our expert team monitors air jordan 18 retro red suede free shipping every single day to ensure every one of the