Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53.° país más poblado y el 68.° más grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km² Actualmente es una república, pero fue colonia francesa desde 1893 hasta 1943. Aunque no fue totalmente independiente hasta el 7 de agosto de 1960.
Su lema es: "Unión, disciplina y trabajo."
Bandera y escudo de Costa de Marfil.
La crisis política en Costa de Marfil se inició a raíz de los resultados electorales obtenidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en el estado africano el 28 de noviembre de 2010, que daban como vencedor al candidato opositor Alassane Ouattara (foto de arriba a la derecha) por un estrecho margen de votos. Sin embargo, la intervención del Consejo Constitucional y la lealtad de las fuerzas armadas al hasta entonces presidente, Laurent Gbagbo (foto de abajo a la derecha), le permitieron a éste perpetuarse en el poder, a pesar de la opinión desfavorable y de las presiones ejercidas por la comunidad internacional. El factor desencadenante de la crisis se derivó, principalmente, de la no conformidad del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, y de parte de su gabinete de gobierno, que instigaron al Consejo Constitucional nacional, integrado por personal afín al gobierno instaurado para que manipulase los resultados reales de modo que se otorgase la victoria al actual presidente. Tras haber quedado claras las posturas de ambos bandos, la comunidad internacional al completo (cabe destacar la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental) se ha posicionado oficialmente a favor de los resultados proclamados por la comisión electoral que dan a Outtara como vencedor en la elecciones, aunque corren rumores de apoyo a Gbagbo.
El efecto dominó sigue cobrándose víctimas y lamentablemente la población civil se está viendo especialmente amedrentada. Aunque para muchas personas pueda pasar sin importancia el conflicto, no podemos ignorar y pasar por alto los más de mil muertos que hasta el momento son confirmados de manera extraoficial, debido a los problemas que han tenido los medios para realizar su trabajo.
La frase "Violación a los Derechos Humanos" desafortunadamente se ha puesto de moda debido al gran número de masacres que sean producido motivadas por cuestiones étnicas y religiosas, noticia que ha sido difundida por voceros de las Naciones Unidas.