Vosotros debéis ser fuertes, guapos, altos, delgados, culo prieto... Vosotras, debéis ser monísimas, delgadas, de caderas estrechas, guapísimas... Esto parece decir nuestra sociedad día tras día. Tan sólo hace falta echar un vistazo a las series, las revistas o el cine.
Esto puede llegar a ser muy peligroso. En nuestra sociedad cada vez se dan más casos de obsesión por el físico. Anorexia, bulimia, metrosexualidad, vigorexia, tanorexia, etc. son algunas muestras de obsesiones y enfermedades que han alcanzado su máximo desarrollo en nuestros tiempos. Es tan peligroso, que en algunos casos puede producir la muerte. Algunas muestras:
También puede afectar en que alguien que se salga de los cánones físicos establecidos tenga la autoestima por los suelos. Muchas obesas se avergüenzan de su físico, tienen miedo al rechazo de los demás. Nos esforzamos en agradar a los demás con nuestra imagen. Si alguien nos quiere por nuestra imagen, no nos va a hacer felices, somos algo más que una imagen. Yo digo: ¡Ya basta de tanta tontería! ¡Que asco! ¡Sé valiente y no te avergüences de tu físico!
Esta canción del cantante anglo-israelita Mika es bastante apropiada:
Pero esta nueva obsesión por el físico no solo afecta a los que no tienen el aspecto que desean. También afecta, y esto es más común, a los que tienen un buen físico. Pensamos que por tener una buena imagen todo está solucionado, pero no. A menudo, los que tienen un buen físico hacen que toda su vida dependa de ello. No se preocupan de las cosas que no son tan efímeras, como elaborarse un buen futuro, culturalizarse, cultivar otros aspectos, en definitiva. Esto muchas veces puede llevar a que sean infelices, a que en realidad, se sientan vacíos. Por eso, el guapo desearía a veces ser feo. Porque éste se ha preocupado de potenciar otras cosas menos superfluas y efímeras, que al fin y al cabo, son las importantes.
Perfecta para la ocasión una canción de Manel (gracias funita):
Todo esto son generalizaciones, y hay muchos matices. El ser humano, por lo general, no tiene unas reglas establecidas en su comportamiento. No todos tenemos estas obsesiones, ni nos sentimos mal por nuestros complejos. Al igual que no todos los que tienen un buen físico sean superficiales.
Perdón, pero creo que este tampoco es un texto muy filosófico. Creo que el blog también nos sirve para expresar las cosas que nos gustaría trasmitir a los demás y esta era una de ellas. Mis dos entradas no son filosóficas, pero intentaré que las próximas si lo sean.
Un saludo, Mateo. =)