sábado, 12 de febrero de 2011

De la razón y los sentimientos.


Antes de adentrarnos plenamente en la cuestión, dejaremos claros cuales son los términos que vamos a tratar. En primer lugar, como razón entenderemos la capacidad del ser humano para pensar, elaborar conceptos y juicios mediante la argumentación. Dentro de los sentimientos, distinguiremos varios tipos. El primer grupo estará formado por los sentimientos que llamaremos primarios. Éstos serán los sentimientos que son cambiantes como la tristeza, la alegría, la pasión, etcétera, y las apetencias. El segundo grupo estará formado por los sentimientos secundarios, que son duraderos y propios de cada persona, los que tienen que ver con nuestros gustos. Éstos son, por ejemplo, la atracción por una profesión, el amor o las ideas políticas, etc. Por último, separaremos un sentimiento del resto. Este sentimiento es el bienestar, la felicidad. Lo llamaremos sentimiento ideal.

Las afirmaciones que se defenderán en este escrito serán las presentadas a continuación.

martes, 8 de febrero de 2011

Reflexión sobre la certeza de las cosas que percibimos.

Deliberaremos sobre el contenido filosófico de la película “Matrix”. Lo haremos relacionándolo con filósofos como Platón y Descartes y, centrándonos en la reflexión sobre si lo que percibimos es real o no. También haremos referencia a otros planteamientos dados, por ejemplo, por la película “El show de Truman” o el filósofo Karl Popper.

A continuación se presentan los aspectos más destacables e importantes de la película, a mi juicio.
Matrix es una simulación virtual del mundo de finales del siglo XX. Los humanos esclavizados viven con sus mentes conectadas a esta simulación. Por lo tanto, aunque si que existe el mundo, no es tal y como creen los humanos esclavizados. Los humanos perciben como real algo que no lo es, o mejor dicho, que no es como ellos creen. Es decir, si que existe ese mundo, pero no como ellos lo perciben. En realidad es un conjunto de códigos. Dentro del mundo real, las máquinas han creado un mundo artificial. Dentro de él se encuentran los humanos, esclavizados y desconocedores de la realidad. Los humanos que no fueron esclavizados aprenden a interpretar los códigos de Matrix. También consiguen meterse, mediante “grietas” en el sistema, en el mundo ficticio.
En resumen, dentro del mundo real, las máquinas han creado un mundo ficticio: Matrix. En él se encuentran casi todos los humanos, que creen que ese mundo es como ellos lo perciben, cuando en realidad tan sólo se trata de un sistema informático que les hace trabajar inconscientemente para las máquinas. Hay un grupo de humanos que se encuentra fuera de Matrix, en el mundo verdadero. Éstos aprenden el funcionamiento de Matrix y son capaces de introducirse en él y luego salir. Tienen como misión luchar contra las máquinas y encontrar al elegido para que libere a la humanidad de su cautiverio.


Cargando el blog...